Científicos descubren en Chile cómo detectar el Alzheimer en la sangre

Image
Noticia 4 de enero de 2017

Gracias a este descubrimiento, no solo se podrá diagnosticar el Alzheimer con un simple examen de sangre, sino también  se podrá saber su estado de avance.

“Los alcances de nuestro estudio son mundiales, porque hemos sido capaces de demostrar científicamente la relación de las proteínas tau en sangre y la presencia de la enfermedad de Alzheimer”, explica el doctor Ricardo Maccioni, líder del equipo de científicos chilenos, quienes han sido distinguidos internacionalmente por el Journal of Alzheimer’ Disease.

Anualmente, la publicación científica elige un paper por su relevancia a nivel mundial en la investigación sobre la enfermedad neurólogica. Este año han escogido el trabajo “Tau Platelets Correlate with Regional Brain Atrophy in Patients with Alzheimers Disease” como el paper anual para que el hallazgo científico sea difundido en todo el mundo. Este es el resultado de una fructífera colaboración entre el grupo de Neurociencias del prestigiado Centro Internacional de Biomedicina (ICC) y la Universidad de Chile, equipo dirigido por el doctor Ricardo Maccioni, y los grupos de los doctores Andrea Slachevsky de la Facultad de Medicina, U Chile y Oscar López y James Becker de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU.

Desde hace unos años, los investigadores descubrieron que las plaquetas de la sangre humana contenían formas agregadas de la proteína tau cerebral, y más importante aún que la relación entre estas variantes agregadas y la tau normal aumentaba de manera correlativa con el incremento del deterioro cognitivo en pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Esto permitió dar un salto importante hacia el establecimiento de un biomarcador de relevancia clínica en la detección temprana y también hacia el diagnóstico de esta devastadora enfermedad.

Actualmente, los exámenes clínicos y neuropsicológicos que se aplican a pacientes con Alzheimer, tienen entre un 50 y un 80 por ciento de certeza. Solo se puede tener certeza del diagnóstico realizando un análisis cerebral post mortem. Sin embargo, gracias a este descubrimiento, no solo se podrá diagnosticar el Alzheimer con un simple examen de sangre, sino también  se podrá saber su estado de avance.

El estudio de los científicos chilenos demostró que la relación entre tau agregada y tau normal estaba asociada con una reducción del volumen cerebral en estructuras vinculadas a esta enfermedad como las áreas medial y anterior derecha del giro cingulado, corteza frontal izquierda, el pulvinar y la región parahipocampal derecha, de acuerdo a estudios de neuroimágenes MRI.  Además de la enorme utilidad de esta tecnología de biomarcadores para el seguimiento de la enfermedad, la determinación cuantitativa de marcadores no-invasivos y de fácil acceso como la tau plaquetaria en el Alzheimer, podría también ser un gran aporte al conocimiento de la patogénesis del proceso degenerativo en esta enfermedad.

Esta es la tercera vez en ocho años que el equipo de científicos chilenos, liderados por el doctor Maccioni, ha sido reconocido internacionalmente por el Journal of Alzheimer´s Disease.