Maestro de la Psiquiatría Chilena

Image
Noticia 07 de abril de 2017


El Maestro es un profesional que se ha destacado de forma relevante en el campo docente, de investigación y labores directivas dentro la especialidad, logrando trasmitir los valores formativos, éticos y científicos que sustenta la Sociedad.

Se elige cada 2 años para la psiquiatría y este año como otros, los invitamos como parte de esta sociedad a reflexionar juntos respecto a quién entre nuestros pares podemos considerar encarne mejor esta categoría. La postulación se hace a miembros activos de la Sociedad, presentando una carta de propuesta con 5 patrocinadores y un curriculum vitae a fin de ser conocido y estudiado por la respectiva Comisión.

No es una votación, se trata de distinguir al mejor. Existe también la posibilidad de que con humildad se declare desierto si esos valores no se han desarrollado en plenitud en algún período de nuestra historia societaria. Por eso existe un score mínimo que se aplica en cada caso según reglamento. El Directorio General es quien en conciencia toma la decisión final.

Esta tradición de SONEPSYN nos honra indirectamente a todos y nos hermana con la tradición hipocrática ya que señalar entre los pares al maestro, es también mostrar capacidad de reconocer y destacar a quienes fueron precursores y  formadores de nuestro destino profesional.

Maestros de la Psiquiatría Chilena a la fecha son:

1991 Profesor Juan Marconi
1994 Profesor Armando Roa
1997 Profesor Mario Sepúlveda
1999 Profesor Fernando Oyarzún
2001 Profesor Otto Dörr
2003 Profesor Rafael Parada
2005 Profesor Mario Gomberoff
2007 Profesor Gustavo Figueroa
2009 Profesor Pedro Rioseco
2011 Profesor Hernán Silva
2013 Profesor Ramón Florenzano
2015 Profesora Flora de la Barra