Sorprendente agresión a Psiquiatra

Image
Noticia 28 de agosto 2017


Tras los hechos está un grupo autodenominado "Libre Mente", ONG privada que estaría en contra del procedimiento y que se manifestó el 22 de Agosto frente al Instituto Psiquiátrico. Su actividad consistió en gritar consignas y pegar panfletos acusando de torturador a quienes hacen TEC. El blanco de este ataque fue el Psiquiatra y Anestesista que los realiza, por indicación de otros colegas.

El Dr. Alejandro Salinas de basta trayectoria en el tema ha sido comparado con los torturadores de la DINA y otros órganos represivos de la dictadura, lo que merece nuestro repudio y no hace más que caricaturizar en una analogía absurda, un procedimiento terapéutico regulado por el Ministerio de Salud y que conocemos como un método clínico excepcional cuando hay riesgo suicida u otras graves enfermedades que ponen en riesgo al enfermo mental o a la sociedad.

Históricamente  este procedimiento fue usado sin claras indicaciones y se cometieron errores y abusos que gráfica bien la película "Atrapados sin salida", pero hoy es una actividad regulada y de excelentes resultados clínicos cuando la indicación y la aplicación es correcta.

Así como repudiamos este falso dilema promovido por la ONG "Libre Mente", esperamos  que los responsables de la Salud Mental del  Ministerio de Salud,  se pronuncien con claridad al respecto.

SONEPSYN estudia con sus abogados acciones legales contra los eventuales responsables y en conjunto con el Colegio Médico seguirá monitorizando el accionar de los agresores.

Comisión de Psiquiatría