Columna: Sonepsyn actualiza sus estatutos

Image
Noticia 20 de agosto 2020

Revisión de estatutos de Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía

Los cambios que la sociedad post moderna ha introducido en las relaciones humanas, tanto interpersonales como grupales, ahondados con la crisis global generada por la actual pandemia, nos han hecho más evidente que las reglas que nos conducían hasta ahora debían ser revisadas y adecuadas a esta nuevas exigencias sociales. Es en este sentido que el Directorio de SONEPSYN ha asumido la laboriosa tarea de revisar nuestros actuales Estatutos para poner a SONEPSYN a tono con la realidad social.

Desde su creación la Sociedad ha declarado que uno de sus objetivos centrales es “Promover la unión entre los socios mediante el intercambio académico y socio cultural”. Precisamente esto nos exige poner énfasis en temas como equidad de género, no discriminación por sexo, raza, etnia, religión, origen social o cultural, lograr una administración transparente, utilizar medios de comunicación digital que aseguran la inclusión y participación de los socios,  y  promover la renovación periódica del Directorio.

SONEPSYN luce con orgullo ser una de las sociedades científicas más antiguas de nuestro país, fue fundada en el año 1932 al alero de la Sociedad Médica de Chile y obtuvo personería jurídica el 28 de Octubre de 1952 (resolución N° 05745) del Ministerio de Justicia. En estos 88 años de existencia se han realizado tres modificaciones de los estatutos: en 1952, 1963 y 2014. La última modificación se hizo en cumplimiento a lo estipulado en Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil y a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promulgada el 16 de febrero del 2011, obteniendo la inscripción respectiva en la Municipalidad de Providencia el 18 de noviembre del 2014, por escritura incorporada al Repertorio de Instrumentos Públicos del oficio bajo el número 22.859.

En la práctica estos Estatutos, tras 6 años de su creación, han generado dificultades en  el funcionamiento de la Sociedad pues quedaron muchos temas mal definidos o no incluidos ( temas de género, estándares  éticos, calidad de los socios, etc.),  no se correlacionaron con los reglamentos existentes que respondían a una forma de funcionamiento guiado “por la costumbre” , debiendo  hacer elecciones todos los años: en años pares a la directiva (Presidencia, Secretaría y Tesorería)  y en años  impares a los ocho directores restantes. Esto último dificultó e interés de  nuevos candidatos para cargos del Directorio, requisito para  un real recambio de nuestras autoridades.

El Directorio actual ha asumido el desafío de realizar varias modificaciones sustanciales a los Estatutos del año 2014, nos hemos reunido cada semana desde marzo contando con la valiosa participación de nuestro abogado asesor. La meta es tener el texto terminado para los meses próximos, el que será sometido al escrutinio de todos nuestros socios al ser convocados a una Asamblea Extraordinaria que se anunciará con la debida antelación.  Esperamos contar con una amplia y activa participación de todos ustedes, la que dará validez a estos Estatutos, equivalentes a la Carta Magna para nuestra Sociedad.

Dra M. Soledad Gallegos Espinoza
Tesorera SONESPSYN