Congreso chileno de SONEPSYN un éxito ante la crisis social

Image
Noticia 10 febrero de 2020

A mediados de noviembre de 2019, la ciudad de Puerto Varas en Chile fue sede del Congreso LVXXIV de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN). El evento abordó el tema general "de la transmisión oral a la innovación en nuestros días; las mujeres y la ciencia". 

Respondiendo rápidamente a los disturbios civiles en Chile en ese momento (el país vio varias semanas de protestas centradas en cuestiones relacionadas con el aumento de los costos de vida, la desigualdad y la privatización), el Congreso ajustó su programa para centrarse en los problemas relacionados con la desigualdad y su conexión con la mental salud y violencia. 

"Nos complació poder coordinar y entregar con éxito la mayor parte del programa y sus cambios, al tiempo que alentamos discusiones fructíferas sobre estos temas y nos reunimos con los residentes de la ciudad", dijo la presidenta del Congreso, Dra. Daniela Gómez. La Dra. Gómez, junto con sus colegas Dra. Gloria Gramegna y la Secretaria General Dra. Maritza Boci dirigieron el desarrollo del sólido programa científico. 

Durante la reunión, también se dieron a conocer cuatro libros que destacan "Enfoques a los desafíos psicosociales de las mujeres contemporáneas" con aportes de los editores, la Dra. Rosa Behar, la Dra. Flora de la Barra y la Dra. Graciela Rojas. 

Entre los invitados internacionales estuvieron la presidenta de WPA, la profesora Helen Herrman AO, así como la Dra. Marta Rondón (Perú), la Dra. Silvia Gaviria (Colombia), la Dra. Juana Poulisis (Argentina) y Fernando Fernández (España). 

Después del Congreso, y en respuesta a los disturbios sociales del país, los organizadores también publicaron una Declaración centrada en los Derechos Humanos y sus vínculos con la salud mental. 

Autor: Dra. Gloria Gramegna, SONEPSYN