GDT NEUROONCOLOGÍA

Image
Noticia

Coordinación:
Dra.Mariana Sinning
marianasinning@gmail.com
Neurología

Es multidisciplinario, participan neurólogos/as de la especialidad y radioterapeutas, patólogo, hematólogos, neurocirujanos y neurooncólogos.
El grupo tiene 14 años aproximadamente. Durante mucho tiempo se organizaron en torno al cuidado de pacientes con cáncer y/o compromiso del sistema nervioso o tumores cerebrales que involucran a varias disciplinas, pero en los últimos años la especialidad se ha ido enfocando en la neurooncología directamente, que es una disciplina que existe poco en Chile,  son neurólogos con una formación en el manejo de tumores cerebrales, es decir, que saben dar quimioterapia también, que es quizá la gran diferencia entre un neurólogo que ve pacientes oncológicos y un neurooncólogo. También la aparición de técnicas moleculares y lo que se ha aprendido sobre el cáncer, aparecen nuevos tratamientos y se ha vuelto una especialidad muy interesante.

Durante mucho tiempo sólo hubo uno especialista en Chile y ahora son tres. Por eso el GDT es un espacio que les permite juntarse y revisar casos de su interés profesional, distintos a las instituciones en las que trabajan.

Uno de sus objetivos es motivar a gente más joven a formarse en la especialidad. Desde 2019 se viene incorporado gente joven, becados y también personas con tercer año de beca que piensan en la especialidad. Ocupan las reuniones de GDT para motivar, educar a la gente pensando en que se puedan formar en la especialidad y crear una masa crítica.

El 2019 trabajaron con el Minsal en un Protocolo de Manejo de Gliomas en adultos, protocolizando varias cosas, desde un esquema de resonancia especifico para los pacientes, protocolizaron tiempo y conversaron sobre la forma de  cubrir los fármacos, logrando vías de cobertura en el sistema público de la quimioterapia que requieren los pacientes. Ese ha sido un gran logro que ha impulsado la especialidad.  Se dieron cuenta que hay fármacos, hay tratamientos, entonces,  falta que se forme gente y quieren aportar para que puedan trabajar en distintos lugares.

Se ha generado una estructuración de programas de formación, por ejemplo, habrá un Diplomado en Neurooncología en Valparaíso y en Santiago se hará un postítulo, que nacieron en el seno de este GDT.

También participaron en el Congreso Sonepsyn 2021.

Para el 2021 el proyecto como grupo es hacer una encuesta de recurso de neurooncología para conocer la realidad del país. El año pasado se promulgó la Ley del Cáncer que asegura una serie de recursos que, lamentablemente, con la crisis por el Covid19, no han llegado para ejecutarlos. También, aprovechando la buena relación que se generó con el grupo de cáncer del Misal,  queremos trabajar en desarrollar una buena red.