GDT NEUROHOSPITALARIO

Image
Noticia

Coordinación:
Dra. Anita Olivos
anitaolivos@hotmail.com
Neurología

Reuniones: Mensuales, el primer martes de cada mes.

El GDT Neurohospitalario lo componen neurólogos/as, su actividades van más allá de los hospitales y universidades. Por ejemplo, destacan la participación del Irving Santos que trabaja en el Ministerio de Salud y de miembros del GDT como parte de un grupo asesor del Minsal.

El Dr. Andreu, coordinador durante el 2020, da cuenta de un 2020 complicado, pero interesante, porque lograron hacer sus reuniones on line, respetar los tiempos e integrar a colegas de regiones, además una nutrida agenda de actividades, colaboraciones y publicaciones.

Se produjo el reconocimiento de la Word Stroke Organization al Dr. Rodrigo Guerrero por la labor de su twitter @Interneurona y la participamos de miembros del grupo en la elaboración de Consenso de Rehabilitación con un capítulo de neurología.

En el Mes del Cerebro realizaron importantes actividades dirigidas a la ciudadanía a través de Facebook live (trasmisiones on line) con 4 actividad donde la gente tuvo la oportunidad de hacer preguntas que fueron respondidas en directo.

En el Congreso participaron con tres simposios: “Neurología en pequeñas dosis”, “Actualización en Neurología Hospitalaria” y “Cerebrovascular” con invitados internacionales y buena participación.

En el 2020 iniciaron un proyecto de registro simple de terapias de perfusión cerebral  dentro de las primeras 24 horas con el objetivo de unificar el procedimiento de tratamiento de la enfermedad Cerebrovascular, por lo menos en la etapa inicial. También iniciaron un proyecto que continuará este año, a través de la Word Stroke Organisation, para hacer una certificación de las UTAC  a nivel Latinoamericano. Para ello se creó una delegación chilena de acreditación donde hay varios participantes de nuestro GDT.

El grupo también hizo la elaboración de unas guías sobre el COVID 19 y el manejo de la enfermedad cerebrovascular y colaboración con el Minsal para una guía sobre el Covid 19 que publicamos la Revista de la Sociedad.

Realizaron una importante participación en un curso junto al Minsal que volverán a realizar este año. El Dr. Andreu señala que este año el grupo logró vincularse a las necesidades y agenda del Minsal respecto de la Neurología.

También realizaron una publicación con el Minsal sobre Recomendaciones para el Tratamiento Trombolítico del Accidente Cerebrovascular Isquémico en pacientes con Covid 19.