ACV: Todo lo que debes saber sobre una de las primeras causas de muerte en Chile y el mundo

Image
Noticia 13 de octubre 2021

El Ataque Cerebrovascular es una de las primeras causas de muerte en Chile y el mundo. Además, es la primera causa de discapacidad adquirida en nuestro país. Por estos motivos es que la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) realizará una serie de acciones durante todo octubre, con el objetivo de generar una mayor conciencia respecto a esta enfermedad.

Octubre 2021.- Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular, fecha indicada para recordar la gravedad de esta patología que no discrimina género, edad o condición social, y que, a pesar de su alta tasa de mortalidad, es bastante desconocida por la población chilena. Por esto, es imprescindible informar sobre sus síntomas, tratamientos y posibilidades de prevención.

Para este año, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), en conjunto a centros de salud públicos y privados, asociaciones de pacientes y con el apoyo del Ministerio de Salud y Fonasa, realizará esta campaña preventiva digital bajo el slogan “Un ACV es cosa de tiempo. Identifícalo. Apúrate #QueNoTePille”, la que consta de material exclusivo y la realización de cuatro conferencias web con el objetivo de informar a la población general sobre los riesgos del ACV.

El Dr. Walter Feuerhake, director del Mes del ACV, explicó que estas acciones “son necesarias, queremos que las personas sepan reconocer los síntomas, qué hacer ante éstos y entender que un Ataque Cerebrovascular es una carrera contra el tiempo, que podemos ganar, pero también perder y que esas consecuencias pueden ser fatales”. Además, destacó que, “desde Sonepsyn buscamos educar a los chilenos y chilenas para que ante un ACV, puedan tener toda la información disponible y así, tener mayores chances de salvar su vida o la de alguien más”.

Respecto a los contenidos y fechas de estos webinars, estos serán:

Webinar: "ACV: Un peligroso desconocido", miércoles 13 de octubre, 19:00 horas

Webinar: "El ACV: Una carrera contra el tiempo #QueNoTePille", jueves 21 de octubre, 19:00 horas.

Webinar:"La vida después de un ACV: ¿A qué nos enfrentamos y cómo lo hacemos?", viernes 29 de octubre, 19:00 horas.

¿Por qué es importante educar sobre el ACV?
El Accidente Cerebrovascular es una emergencia grave que debe atenderse lo más rápido posible. Según cifras del Ministerio de Salud, en tan solo 1 día se diagnostican 69 casos en el país, registrando más de 50 mil personas con secuelas permanentes y discapacidad, ya que un ACV mata hasta 2 millones de neuronas por minuto.

Y si bien cualquier persona puede sufrir un ACV, la hipertensión arterial, glicemia y colesterol alto, el sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol; son factores importantes para prevenir más del 80% de los ACV, además, si es tratado a tiempo, existe un menor riesgo de daño cerebral, pudiendo reducir las secuelas posteriores e incluso evitar la muerte. Por lo que educar sobre la relevancia de su detección precoz y adecuado tratamiento, son los puntos claves de estos webinars realizados por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn).

Cabe destacar que este evento se realiza gracias a esfuerzos públicos y privados en favor de la concientización del ACV, con la comprometida participación de Red de Salud UC Christus, Clínica Santa María, Clínica Dávila, Hospital Padre Hurtado, Instituto de Neurocirugía, Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Hospital San Juan de Dios, Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Hospital Herminda Martín de Chillán, Hospital Van Buren de Valparaíso, Hospital Barros Luco, Hospital Clínico Universidad de Chile; SAMU Metropolitano, Clínica Vespucio, Hospital El Carmen, Hospital Dra. Eloísa Díaz, Hospital Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder, Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, Clínica Ciudad del Mar, Clínica Biobío, Hospital del Trabajador, Help, Vidaintegra, Centromed y la organización de pacientes Reacciona ACV.