Fallecimiento del Dr. Pedro Rioseco: maestro de generaciones de médicos psiquiatras

Image
Noticia 05 de agosto 2022

Desde el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, se informa del fallecimiento de quien fuera su director entre los años 1980 y 1990, el Dr. Pedro Rioseco Stevenson.  

El Dr. Rioseco nació en Concepción en 1946. Estudió la enseñanza básica en la Alianza Francesa y las humanidades en el colegio Sagrados Corazones desde donde egresó en 1963. Ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Concepción en 1965, obteniendo su especialidad de Psiquiatría en la Universidad de Chile en 1975, para luego volver a su tierra natal a incorporarse como académico del Departamento, del cual llegó a ser director durante una década, marcando la formación de buena parte de los actuales profesionales y especialistas de la salud mental en la región y en el país.  

Integrante de diversas asociaciones científicas a nivel internacional, además de reconocido con múltiples premios que destacaron su excelencia profesional y académica, el Dr. Rioseco fue nombrado en 2010 como Maestro de la Psiquiatría Chilena, en decisión unánime de la directiva de nuestra Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.  

En lo académico, marcó la formación de más de treinta generaciones de profesionales e investigadores ligados a la Universidad de Concepción.

Sus colegas en el Departamento de Psiquiatría lo describen como un psiquiatra estudioso un profesor generoso con sus conocimientos, y un buen ser humano, que supo tener una vida equilibrada entre su quehacer académico, su vida familiar, así como también, dedicarle tiempo a sus hobbies, haciendo todo de manera armoniosa.

Su trabajo de investigación científica, haciendo equipo con el Dr. Benjamín Vicente y la Dra. Sandra Saldivia, marcó hitos importantes para los estudios epidemiológicos en Chile, los que han sido base para políticas de salud mental de nuestro país.

El Prof. Rioseco desarrolló toda su carrera académica ligado a la Facultad de Medicina de la UdeC, donde en 1971 comenzó como alumno-ayudante ad honorem, para luego pasar a ser Instructor, Profesor Asistente, Profesor Asociado y, finalmente, obtener la calidad de Profesor Titular a contar de 1994.

Desde SONEPSYN enviamos nuestro más sentido pésame a la familia del Dr. Rioseco, a sus amigos y colegas.