SE PREMIA AL DR. DAVID SÁEZ CON LA MEDALLA DR. GUILLERMO BRINCK PASVAHL 2022

Image
Noticia 26 de diciembre 2022

El viernes 11 de noviembre pasado, durante la realización de nuestro LXXVII Congreso SONEPSYN, se entregó la Medalla Dr. Guillermo Brinck Pasvahl 2022 al Dr. David Sáez Méndez, en reconocimiento a su excelencia en el ejercicio de la Neurología.

El Dr. Sáez es médico cirujano y especialista en Neurología de la Universidad de Chile. Además, cuenta con un Diplomado en Bioética en la misma institución. Actualmente, es Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco, Profesor Asociado y Subdirector del Departamento de Neurología Sur en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El Dr. David Sáez es considerado un referente nacional y latinoamericano en Neuroinfectología y Movimientos Anormales. Ha participado en la formación académica de más de 130 neurólogos a nivel nacional, con diversas investigaciones: proyectos FONIS y CDC USA, y ensayos clínicos en Enfermedad de Parkinson.

Fue miembro de Comisión para Protocolo GES Nacional y Guía Clínica para la atención del infarto cerebral en Chile, y fue impulsor de la terapia trombolítica para ACV en el sistema público de salud (HBLT). Hoy, es presidente de la Comisión Protocolo de Evaluación de Muerte Encefálica, SSMS, y colaborador del Centro Nacional de Esclerosis Múltiple, en el Hospital Barros Luco Trudeau.

Como Socio activo de nuestra SONEPSYN, ha sido Director de Neurología en dos oportunidades y ha participado en Grupos de Trabajo (GDT), Comisiones y en el Comité Editorial de la Revista de Neuropsiquiatría, además de dirigir Congresos.

El Dr. Sáez ha participado en 27 capítulos de libros y 76 conferencias nacionales e internacionales, así como también ha sido autor y coautor de 10 artículos en revistas científicas, y autor-editor del libro “Muerte Encefálica” (2022).

Como retribución a su desinteresada labor docente, su ejemplo como neurólogo clínico y su calidad humana, es que sus colegas del Departamento de Neurología Sur de la Universidad de Chile presentaron su candidatura a esta medalla, de la cual es absoluto merecedor.