DRA. MARÍA LORETO CID: "EL USO INDISCRIMINADO DE ERGOTAMINAS PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD"

Image
Noticia 17 de octubre 2023

Entrevista realizada por Rodrigo Bustamante para el portal Ciencia y Salud. Nota original ACÁ.

La ergotamina, compuesto presente en una gran cantidad de medicamentos para el dolor de cabeza de venta libre en farmacias y el comercio, representa serios riesgos para la salud si es consumida en forma habitual, sin el necesario control y acompañamiento de médicos expertos en cefaleas.

Migranol, Cefalmin o Migratan son algunos de los nombres comerciales para este fármaco, que al ser ingerido de manera indiscriminada por parecer una solución rápida para jaquecas y migrañas, puede afectar el normal funcionamiento del organismo e incluso poner en riesgo la vida.

La doctora María Loreto Cid, coordinadora del Grupo de Cefalea de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN), dijo a Cienciaysalud.cl que la ergotamina “es un medicamento que se puede usar cuando está bien indicado, el problema es cuando se usa en exceso”.

“El riesgo más frecuente del uso excesivo de ergotamina es la aparición de cefalea por abuso de analgésicos, que es un empeoramiento de la cefalea habitual (migraña o tensional). En el caso de la ergotamina son 10 o más comprimidos al mes por más de tres meses, por lo que hay que tener mucho cuidado con la indicación de estos fármacos para evitar esta complicación, además de potenciales riesgos cardiovasculares, por los fenómenos de vasoconstricción que produce”, explicó.

La neuróloga de la Unidad de Dolor del Hospital Militar expresó que la libre disponibilidad de estos medicamentos sin que exista información adecuada sobre efectos secundarios facilita su consumo, “y cualquier persona que tiene dolor día por medio termina usándolo en exceso sin saber”.

“Es un medicamento disponible en todas partes, de bajo costo y que no requiere receta médica, por lo que finalmente puede ser usado indiscriminadamente para cualquier dolor de cabeza, sin un diagnóstico correcto. Por ejemplo, en pacientes hipertensos o con patología vascular, y puede causar eventualmente una complicación”, indicó.

Principales riesgos

Según el Instituto de Salud Pública, entre 2012 y 2018 se registraron 42 casos notificados al Centro Nacional de Farmacovigilancia por sospechas de reacciones adversas asociadas al consumo de ergotamina y dihidroergotamina. El 43% de ellos fueron de naturaleza seria, es decir, involucraron o prolongaron hospitalización, o pusieron en peligro la vida del paciente.

“El uso indiscriminado de ergotaminas puede poner en riesgo la salud, porque la persona no sabe si es el medicamento adecuado o tiene alguna contraindicación”, remarcó la Dra. Cid, quien detalló los principales inconvenientes que puede generar en el organismo.

“Como tienen un efecto vasoconstrictor, en los pacientes con antecedentes de patologías vasculares o hipertensión importante, puede estar contraindicado su uso, ya que podría empeorar su cuadro de base o provocar una complicación como necrosis o infartos”, señaló.

“Hemos visto pacientes que usan más de 30 comprimidos de ergotamina al mes, por largo tiempo, que han presentado accidentes cerebrovasculares como complicación. No es algo habitual, pero puede pasar. Además, está contraindicado en embarazo y lactancia. En definitiva, estamos hablando de un medicamento que puede representar riesgos para la salud de una persona si está automedicado”, remarcó.

Tratamiento de cefaleas

Lo principal cuando una persona sufre de dolores de cabeza constantes es consultar a un especialista, ya que puede deberse a múltiples factores que hacen necesario un tratamiento.

“Es crucial buscar ayuda profesional y no automedicarse, ya que un especialista va a hacer una evaluación del dolor, tratará de llegar a un diagnóstico e indicará el tratamiento apropiado, ya que éste varía desde pacientes que tienen un bruxismo hasta quienes tienen una lesión intracerebral. Por eso es muy importante el control médico y la evaluación del dolor caso a caso”, expresó.

La especialista también instó a los profesionales de la salud a educar a los pacientes para evitar que caigan en estas conductas de uso de medicamentos sin conocer sus riesgos.

Las principales “banderas rojas” que deben alertar a una persona e ir al médico son:

  • Dolores nuevos, que van progresando en intensidad.
  • Un dolor estable en un paciente que tiene una migraña, pero presenta características distintas, que los despierta en la noche, es muy severa o permanece en un lado de la cabeza.
  • Pacientes con dolor de cabeza después de los 50 años, porque puede haber más causas secundarias.

“El mensaje principal para la comunidad es consultar y nunca automedicarse, buscar un tratamiento que sea indicado por el médico de acuerdo a su patología ya que el uso indiscriminado de estos fármacos puede poner en riesgo la salud ya que la persona no sabe si es el adecuado o tiene alguna contraindicación”, finalizó.