Día Mundial del Neurocirujano

Image
Noticia 08 de abril 2024

La neurocirugía como especialidad, se inició en la segunda mitad del siglo XIX gracias al trabajo realizado por el médico Harvey William Cushing que nació el 08 de abril de 1869 en Cleveland Ohio, Estados Unidos. Después de una larga trayectoria de perfeccionamiento en Europa regresó a Estados Unidos y se dedicó por entero a la cirugía del sistema nervioso. Gracias a él se inicia la especialidad de neurocirugía y con ella toda la pléyade de profesionales que le siguieron en el mundo hasta ahora.

En conmemoración de su natalicio, el 8 de abril, se celebra, en el mundo, el Día del Neurocirujano(a).

Es en una celebración cuando recordamos los buenos momentos de nuestra vida tanto en lo personal como en lo profesional. Es la ocasión en la cual no estamos evaluando el tiempo perdido, sino que por el contrario estamos estimulando nuestro comportamiento para proyectarnos hacia el futuro que nos depara trabajando en la sociedad a la cual pertenecemos.

Entonces, celebrar el Día del Neurocirujano es ser consecuentes con el juramento a Hipócrates que todos hicimos al titularnos, ya que es una instancia de reflexión para recordar el pasado de quienes forjaron la especialidad, entregándonos sus conocimientos y la de cada uno de aquellos médicos que decidieron dedicarse a esta actividad. Es en este día, en el cual el neurocirujano debe analizar su trabajo, esfuerzo y entrega y si ha sido fructífero como lo fue para los que nos antecedieron.

También es la oportunidad para hacer un balance de la relación que existe entre el neurocirujano y sus pares con los cuales ha adquirido experiencias y nuevos aprendizajes

Es la ocasión para analizar los avances que se han generado a lo largo del tiempo y darse cuenta de que el progreso ha sido fructífero en beneficio de la sociedad.

Con todo esto se podrá tomar conciencia, del compromiso que existe de esta maravillosa especialidad para con la sociedad, como a su vez, con el lugar en el cual ejerce y a la cual se le debe un compromiso y lealtad.

Los tiempos y los modelos de trabajo cambian para mejor. Entonces, si el neurocirujano de antaño era un individuo que trabajaba solo y aislado con un sentimiento de superioridad por tener un conocimiento ignorado por otras especialidades y que buscaba satisfacer su ego personal, hoy en día vemos que ese modelo era altamente riesgoso para los pacientes por la alta cantidad de errores cometidos. El trabajo en equipo e interdisciplinario ha permitido mayores avances, puesto que el compartir experiencias y conocimientos junto a la integración con otras especialidades ha sido claramente enriquecedor para el desarrollo de la especialidad. Testigo de ello han sido aquellos que les tocó vivir esos dos modelos de trabajo.

Festejemos, entonces, el Día del Neurocirujano con un respeto a nuestros ancestros que nos forjaron el camino, con un compromiso con la sociedad que ha depositado su confianza en nosotros, con entusiasmo para adquirir nuevos conocimientos y con humildad, porque somos humanos que necesitamos estar en permanente perfeccionamiento.

Feliz Día a todos los Neurocirujanos.

Dr. Lientur Taha Moretti
Neurocirujano, Past President SONEPSYN